"Un estudio de los muggles britanicos y del mundo"

Capitulo I

*Primer Tema: Muggles: El término "muggle" es el utilizado por los magos para designar a todos aquellos seres humanos que no poseen el don de la magia. Estos seres ocupan la mayor parte de la población mundial y estos, se desarrollan en el mayor de los casos, sin tener en cuenta de que existe la magia por lo tanto desconocen nuestra comunidad

*Segundo Tema: Los magos hijos de muggles: la magia se transmite genéticamente, pero puede darse el caso en el que dos muggles tengan un hijo con la capacidad de hacer magia, estos son llamados sangre sucia por algunos magos que creen que solo los hijos de magos puros son dignos de aprender magia. Pero esto es totalmente incorrecto ya que la enseñanza debe ser para aquel que presenta las cualidades apropiadas para aprender

*Tercer Tema: Los Squib: un squib es casi lo contrario de un mago nacido de muggles es una persona no mágica nacida de padres magos pero no son capaces de utilizarla. Los squibs son pocos comunes, ya que el gen de la magia es dominante y resistente

*Cuarto Tema: Breve reseña de la recion entre la Comunidad Magica con la Sociedad Muggle: Los Muggles y los Magos convivieron en armonía durante mucho tiempo, la sociedad muggle desarrollo con el tiempo recelo y envidia hacia los magos por tener tales capacidades. En la Europa del Siglo XV, los muggles, decidieron acabar con los magos con la santa inquisición, donde perseguían y practicaban brutales actos de tortura como la jaula, el embudo, quemarlas. Entre otros actos brutales
Pero estos actos terminaron dando como resultado que los magos y brujas escapaban fácilmente y los que morían eran muggles. A lo largo de la historia se suscitaron muchas guerras, masacres y asesinatos entre ambas comunidades, pero los muggles lo hacían ya que tenían miedo a los magos. La separación entre la clase muggle y el mundo mágico se dio de forma gradual y experimental.
Iniciando en el Siglo V y concluyendo definitivamente en el Siglo X.

Capítulo II: Civilizaciones Muggles de la Antigüedad.

Una civilización es un estado cultural propio de las sociedades muggles más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres. Para poder comprender la vida actual de los muggles, hay que saber un poco de su pasado.


- Civilizaciones Antiguas:

a) La egipcia:
Situada en el gran valle entre el Mar Mediterráneo y los desiertos de Arabia, Nubia y Libia. Atravesada de sur a norte por el rio Nilo. Esta se desarrollo aproximadamente desde el año 3150 Antes de Cristo. Su religión era la Politeísta (Creían en diferentes dioses). Se estructuraba en 5 estratos sociales:

- El Faraón: tenía poderes ilimitados y su voluntad era ley. Se consideraba hijo del dios sol Osiris. El faraón dirigía el gobierno, administraba justicia y era el supremo sacerdote.

- Los Sacerdotes: eran los guardianes de los templos y dirigían el culto, gozaban de todos sus derechos.

- Los Escribas: eran los secretarios o auxiliares de los faraones, gozaban de todos sus derechos.

- Los Guerreros: era la clase militar que defendía el país y conquistaba territorios.

- El Pueblo: estaba formado por comerciantes, agricultores, artesanos y gente humilde que tenían una vida llena de privaciones.

Entre algunos de los aspectos más resaltante de esta civilización se encuentran:

- La construcción de grandes pirámides ordenadas por los diferentes faraones tales como Keops, Kefrén y Micerinos.

- Crearon un calendario de 365 días. Dividieron el año en 12 meses lunares de 30 días, más 5 días festivos.


- Su escritura conocida como jeroglifos, signos que grabaron sobre la piedra con el punzón y el pincel para hacerlo en papiro o en forma superficial en las paredes.

Esta Civilización tuvo su fin al ser conquistada por el imperio Romano, en el Año 31 Antes de Cristo.

b) La Fenicia:

Se establecieron en el lugar que actualmente es Siria hacia el 3000 antes de nuestra era. Las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro se destacaron. Cada una de estas fue libre constituida en ciudades-estado independientes o mejor llamadas “polis” y gobernada por un sufete o rey y una asamblea de ancianos.
Contaron con leyes propias y solo las unía el comercio.
Biblos se desarrolló en el siglo III antes de nuestra era y comercializó con Chipre, Egipto y Creta.
Sidón se desarrolló de 1500 a 1200 antes de nuestra era y utilizó el mediterráneo occidental, donde sus navegantes fundaron la ciudad de Gades, actualmente Cádiz, España.
Años después la ciudad de Tiro fue destruida por Alejandro Magno en el año 332 antes de nuestra era. Practicaban el politeísmo (los que creen en muchos dioses). Su dios supremo era Baal y en cada una de las 3 grandes ciudades lo adoraban con un nombre distinto.
Baal en Biblos, se denominaba Adonis; en Sidón, la fe estaba puesta en Eshmun; y en Tiro, Melkart era la deidad. Se considera que en el año 1200 antes de nuestra era los fenicios inventaron el primer alfabeto que sería perfeccionado posteriormente por los griegos.

c) La griega:

Se sitúa muy cerca de Italia y Asia, rodeada por el mar Jónico, el Egeo, el Mediterráneo y Macedonia. Cuenta con muchas islas y costas.
Sus primeros habitantes se denominaron pelasgos, tiempo después fueron invadidos por los helenos, luego llegaron los aqueos, jonios, eolios y finalmente, dorios.
Entre sus ciudades, destacó Esparta, que era aristocrática y organizada en 3 grupos sociales:

1) Espartanos (señores)

2) Periecos (no sometidos a la esclavitud)

3) Ilotas (esclavos).

Su gobierno estaba encabezado por 2 reyes y un grupo de casi 30 ancianos con cargo vitalicio, o sea senado. En Atenas los habitantes se dividían en 3 categorías:

1) Ciudadanos (podían formar parte de la asamblea)

2) Metecos (extranjeros que pagaban impuestos especiales, pero no tenían
derechos políticos)

3) Esclavos. Fueron politeístas. Sus creencias se enfocaban en dioses y héroes cuyas leyendas están concentradas en su mitología (es el conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente la griega y la romana).
El arte y el pensamiento griego han sido fuertes bases para el desarrollo de la cultura occidental de los milenios posteriores.

d) La romana:

Se situaron en la península itálica. Entre sus etapas se encuentran:

- La monarquía fue del 753 al 509 antes de nuestra era. Roma fue gobernada por una serie de reyes. Se creó el senado, se organizó a la población por clases sociales.
Se modificó el calendario estableciendo 12 meses con 30 días cada uno y se construyeron el capitolio y la cloaca máxima.

- La república del 509 al 27 antes de nuestra era la sociedad se dividió en patricios, plebeyos, clientes y esclavos. Los patricios eran agricultores de clase superior o mejor conocido como el populus.
Los plebeyos eran comerciantes y artesanos de la clase inferior o mejor conocida como plebe.
Los clientes eran ciudadanos extranjeros cuya función era servir a los patricios. Los esclavos se encargaban de los trabajos más pesados.

- El imperio del 27 antes de nuestra era al 476 de nuestra era. Roma tuvo un gran auge, sus dominios se extendieron por toda la tierra conocida. Se originó la religión cristiana que desencadenó un gran cambio en la historia mundial.
  
Capitulo III: Formacion de las Lenguas Nacionales Europeas 

En Europa surgieron nacion con gobiernos como Francia, España e Inglaterra, estas tenian territorios bien definidos antes de esto existieron numerosos dialectos que eran hablados por las comunidades invasoras de todos resulto un agrupamiento en 2 ramas lingüísticas de las cuales se derivaron los idiomas nacionales, estas son la Rama Latina y la Germanica.

-La Rama Latina: Del latín se derivó un conjunto de lenguas llamadas neolatinas estas resultaron del latín vulgar habladas por los pueblos en general. Los idiomas resultantes son el castellano, el francés y el italiano. Todos ellos tienen un léxico con raíces latinas o griegas

a) El castellano:
Fue inicialmente un dialecto hablado en el reino de Castilla. Su importancia creció acorde con el crecimiento político del reino hasta llegar a ser el idioma de España, cuando se unificó en el siglo XV. En su origen hubo influencia del dialecto visigodo y en su evolución por la lengua árabe. Las obras más importantes escritas en este idioma, en su nacimiento son: El poema del Cid y las Siete Partidas.

c) El italiano:
Fue en un principio el dialecto del Estado de Florencia y se conocía con el nombre de Toscano o Florentino. En él hubo influencia lombarda y ostrogoda pero conservo gran semejanza con el latín. En su desarrollo hasta ser el idioma de Italia, las obras escritas fueron: La Divina Comedia y Vida Nueva.

d) El francés:
Este idioma se formo de dos dialectos el Oíl y el Oc. Ambos tienen raíces latinas y griegas como todas las lenguas neolatinas y fueron influenciadas por los pueblos que pasaron por las tierras de los francos, los bretones, burgundios y normados. De los dos se impuso el oíl en cuanto a pronunciación y vocabulario que el oc. Se volvió oficial con la unificación del reino, desde la alta edad media. Las obras más importantes fueron la Canción de Rolando y los Caballeros de la Mesa Redonda.

-La Rama Germanica: Del tronco germánico se derivan el inglés y el alemán, a las cuales se agregó luego el holandés. Para la Baja Edad Media estaba impuesto el inglés y tomaba cuerpo el alemán

a) El inglés:
Resulto de una tripe influencia: el latín, el anglosajón, como núcleo y el normando. La influencia latina se debe a la relación que tuvieron los anglos y sajones con los francos, y la normanda a que este pueblo eslavo conquisto parte de las Islas Británicas. De allí se derivan todas las características que lo hacen notablemente diferente a las lenguas neolatinas. La obra más antigua escrita en este idioma son los Cuentos de Canterbury.

b) El alemán:
Tuvo igualmente influencia de los numerosos pueblos germanos. Se hablo en parte del sacro Imperio romano-germánico y fue propagado en el Medioevo por la obra denominada los Nibelungos. Pasó a lo lago de la Edad Moderna a ser una lengua nacional junto con el alemán, el holandés, también de origen germánico, al que agregaron diferentes lenguas eslavas (sueco, polaco, checo, yugoslavo, ruso, entre otras).

Capitulo IV: Surgimiento de las universidades Muggles 

Para comenzar una universidad es un centro de enseñanza superior que comprende diversas facultades y que confiere diversos títulos según las carreras que se estudie

El surgimiento de las universidades empieza en la Edad Media y las mismas se multiplicaron en la última etapa medieval hasta sumar, para el año, 1500, unas Setenta y Siete por toda Europa, al principio fueron corporaciones de maestros y estudiantes después a continuar especializaciones.
Las primeras instituaciones fueron las de Bolonia y Paris, luego se agregaron Oxford y Cambridge en Inglaterra, Montpellier y Toulouse en Francia, Louvain en Bélgica, Salamanca y Valladolid en España, Leipzig en el sacro imperio greco-romano

Se transformaron con el tiempo una verdadera comunidad formado por: El rector, el Decano o jefe de facultad, los maestros, los bachilleres ayudantes de cátedras y los estudiantes. Se otorgaban el titulo de Licenciado y el de Doctor. Los métodos aplicados eran totalmente autoritarios: Clases teóricas y expositivas, en las cuales la palabra del maestro era verdad indiscutible. Esto se debía muy especialmente a la escasez de libros y de documentos para hacer las consultas directamente.

Las materias estudiadas eran Teología, Derecho, Artes (filosofía) y Medicina, muy especialmente. Los Estudios más generalizados se hacían en Oxford; Bolonia estaba especializada en Derecho. El Financiamiento de los estudios era pagado por los propios estudiantes, los gastos de edificaciones, dotaciones y mantenimiento corrían por cuenta del Papado y de Particulares.

Capítulo V: Civilizaciones Muggles de la Época Precolombina 

- Conceptos Básicos:

Las civilizaciones precolombinas son todas aquellas culturas que se desarrollaron en la época antes de la llegada de los colonizadores Europeos.

- Civilizaciones Precolombinas:

a) Los mayas:

Estaban Ubicados en Yucatán y Centroamérica. El Imperio se encontraba en decadencia para la época del descubrimiento.
La sociedad estaba dividida en Jefes Hereditarios, los Sacerdotes, el Pueblo y los Prisioneros de Guerra. Su religión era de carácter politeísta.
Su economía estaba basada en la agricultura (cosecharon maíz, frijol, ají, entre otros) y en la industria textil.
Utilizaban los jeroglíficos, y elaboraron libros como el Popol Vuh (narra el origen del mundo y de la creación del hombre según esta cultura).
Tenían un sistema numérico muy avanzado, usaban el cero y la escritura posicional (cada signo tenía un valor, por la posición que ocupaba en forma vertical.
Crearon un calendario muy parecido al nuestro, estos creían en el fin del mundo, que se manifestaría por la caída de los astros. Construyeron palacios y templos.

b) Los Aztecas:

Se ubicaron en la meseta de Anáhuac, en México. Estaba formada por un imperio y una confederación de ciudades.
La sociedad se dividía en los siguientes estratos: El Emperador-Dios, la Nobleza, El pueblo y los Prisioneros.
Eran politeístas y practicaban el sacrificio de corazones, practicaban en los teocalis (Teo: Dios, Cali: Casa) o templos donde sobre una piedra, los sacerdotes hacían el sacrificio.
La Economía era agraria, industrial y comercial. Tuvieron una escritura jeroglífica avanzada y dos tipos de calendario: el ritual utilizado por los sacerdotes tiene 260 días, con 20 meses de 13 días y el civil igual al maya.
En los demás rasgos culturales eran muy parecidos a los mayas.

c) Los Incas:

Formaron el imperio llamado Tahuantinsuyo, el cual abarcó desde Ecuador hasta el centro-norte de chile.
Su organización social era: Nobleza Imperial o del Sol, Nobleza Provincial o local, Casta Sacerdotal y el pueblo. En lugar de escritura, utilizaron un sistema mnemotécnico de quipos o tranzas con nudos.
Su religión fue de carácter politeísta, entre sus dioses principales estaban Inti (El sol, dios del bien), Huiracoc (creador del universo), Quilla (la luna), el Pachacamac (creador del género humano), entre otros.
Su arquitectura se basaba en la creación de templos y palacios monumentales de piedra y con decoraciones de oro. Las piedras eran labradas y sin pegamento alguno, construían también la Huaca (sepultura piramidal).

Capitulo VI: La Imprenta 

La ilustracion o siglo de las luces fue el movimiento cultural que se desarrollo en Europa principalmente en el siglo XVIII en esta epoca o tiempo de transcicion se destaca la importancia de la razón y la experiencia humana contra la tendencia religiosa. El origen de estos movimientos son los avances cientificos y tecnologicos que en ese momento se conocian es por ello que la razón se convierte en el eje que guio el pensamiento social, religioso filosofico y economico de la epoca.
-La Enciclopedia de esa epoca claro esta era un gran diccionario conformado por 17 volumenes y de 11 laminas e imagenes en total ofrecia alrededor de 70 Mil articulos y 2800 grabados. Contenia informacion que hasta el momento se conocia en materia de ciencia, arte y oficios. El proyecto de elaborar dicha enciclopedia estuvo a cargo de Diderot y Alembert ademas de Voltaire, Rousseau y Turgort que eran filosofos e investigadores de la epoca
Su objetivo era unificar esta noción de la razón. Los ilustrados conseideraban que la clave para comprender al mundo era la ciencia y no la religión que las relaciones entre los gobernadores y sus pueblos debian cambiar y que era necesario replantar el poder economico de la Iglesia y su relacion con el Estado.
Durante la ilustración se fundaron diversas universidades, institutos y academias. El pimer diario de la epoca se edito en Inglaterra en 1702 llamado Daily Courant en el campo de las artes, la musica, entre otras cosas


Capitulo VII: La Revolución Industrial 

Es un periodo historico que da inicio en el Siglo XVIII en Inglaterra conocido tambien como "Maquinismo" en esta epoca se da uno de los cambios Socioeconomicos tecnologicos y culturales mas grande de la sociedad Muggle. Este movimiento se extendió a Europa y a los Estados Unidos
Durante este periodo se inventaron la maquina de vapor y electricas. Algunas causas de este movimiento, son el descubrimiento del continente americano, el fin del feudalismo y el fortalecimiento de Inglaterra tanto en el aspecto politico como en el economico. Esta revolucion es una acumulacion de cambios graduales que aceleraron la transformacion de las sociedades y que particularmente tiene sentido con el desarrollo tecnico con los cambios en las actividades bancarias, agricolas y con las modificaciones en la organizacion social
La demanda y circulación de mercancia entre el Siglo XVIII y XIX abrió el camino a nuevas formas de produccion y transporte muggle especialmente el Vapor principal descubrimiento de la epoca que contribuye a la acelaración del transporte y las formas de producción. Los barcos que durante muchos años estuvieron impulsados por la fuerza del viento y que mas tarde acelararon su navegación con el empleo de velas comenzaron a emplear el vapor y el viento.
La industria textil llego a representar el 40% y 50% de las exportaciones fue una de las primeras areas de produccion que empleo el desarrollo tecnico de la epoca. Otras industrias que tambien se vieron favorecidas en estos años fueron alimentación, bebidas y utencilios muggles. Debido a la demanda de las nuevas concentraciones sociales en las ciudades
En otros ambitos del transporte encontramos la Locomotora fue practicamente financiada por las empresas interesadas en la distribucion de sus mercancias, esta fue creada por Jorge Stephenson en 1830. Aunque si bien la creación de este medio de transporte no marca impulso del desarrollo de las vias de comunicación
La Revolución Industrial no solo tuvo desarrollo en el siglo XVIII la trascendencia de los cambios se prolongo hasta el Siglo XIX


Capítulo VIII: Conflictos Bélicos del Siglo XX

- Conceptos Básicos:

Cuando hablamos de un Conflicto Bélico nos referimos a un combate o guerra armada. Durante el siglo XX se han desarrollado 2 guerras mundiales las cuales han tenido como principal escenario a Europa y en cada una se han enfrentado dos grupos aliados.

- La Primera Guerra Mundial:

Esta guerra se desarrollo en el centro de Europa, comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918.Tiene Como causa principal el nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania, unificada a los fines del siglo XIX. La Causa inmediata es el Atentado de Sarajevo: En Sarajevo, población de Bosnia, en los Balcanes, fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando (Quien era heredero del trono del imperio Austro-Húngaro) y su esposa por nacionalistas de Servia, dicho atentado ocurrió el 28 de julio de 1914.

En este Conflicto existieron 2 Bloques:

- La Triple Alianza: Conformada por Italia, Alemania y el imperio Austro Húngaro, más tarde se agregaron Bulgaria y Turquía).

- El Triple Entente: Conformado por Gran Bretaña, Francia y Rusia, a lo largo del conflicto se sumaron números países hasta formar 24, entre ellos Estados Unidos).

Algunas de las consecuencias de esta guerra fueron:

- Reducción de la población, la perdida de soldados se calcula en casi diez millones.

- Alemania se ve humillada, con la presencia de ejércitos ocupando su territorio, lo cual hizo que se despertara el odia hacia quienes se consideraron culpables.

- Se manifestó el deber de crear una organización que mantuviera la paz, que es la Sociedad de Naciones.

- La Segunda Guerra Mundial:

Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. El principal personaje de esta Guerra fue el presidente para ese entonces Adolfo *****. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas:

- Los Aliados: Integrado por Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, aunque la mayor parte de los países del mundo habían declarado la guerra al Eje en el curso de los acontecimientos.

- Las Potencias del Eje:
Formado por Alemania, Italia y Japón.

Entre las causas están:
- La Crisis Económica de 1929.

- El débil comportamiento de la Sociedad de Naciones que, en lugar de imponer un "cese al fuego", cuando las potencias del Eje empezaron las agresiones, aplico fue sanciones económicas y diplomáticas, ante las cuales los países culpables respondieron con su salida de la organización.

- El resentimiento por parte de Alemania, por los maltratos originados luego de perder la Primera Guerra.

Algunas consecuencias fueron:

- La muerte de 52 millones de personas, 52% militares y 48% civiles.

- Se juzgo a los responsables como criminales de guerra. No obstante el presidente ***** había desaparecido, el presidente de Italia Mussolini fue asesinado y Hirohito siguió siendo el emperador de Japón (este se había rendido antes de que culminara la guerra).

- Europa fue destruida en su mayor parte, el hecho más desastroso fue la devastación causada por las bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (en Japón).

 Capítulo IX: Cambios del Siglo XX

- La ONU:

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) fue creada el 26 de junio de 1945 en la conferencia de San Francisco, la integraron 51 paises, 22 del continente americano, 15 europeos, 8 asiáticos, 4 africanos y 2 de Oceanía. Siendo excluidos de los vencidos de la guerra, y su sede quedo establecida en Nueva York y tenía 3 propósitos:

- Mantener la paz y la seguridad internacional

- Fomentar las relaciones entre las naciones

- Cooperación internacional para problemas económicos, sociales, culturales
y humanitarios estimulados el respeto de los derechos humanos.

Asimismo conto con 7 principios:

- Una organización basada en la igualdad

- Cumplimiento de las obligaciones por partes de los miembros

- No sería utilizada la fuerza en contra de los estados

- Los miembros proporcionan ayuda a la ONU

- La ONU no intervendrá en asuntos internos de los estados

- Que los estados no estén dentro de la ONU deberán mantener la seguridad

- La ONU incluirá diferentes órganos como son:

El consejo de seguridad, cuyo objetivo sería evitar que la energía nuclear sea utilizada en contra de la vida humana

La Asamblea general, encargada de vigilar cualquier asunto con el campo de acción de la ONU

La Secretaria general, para coordinar la organización
Existen varias organizaciones integradas a la ONU como son:

- La Organización Mundial de la Salud (OMS)

- La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, La Ciencia y
La Cultura (UNESCO)

- La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

- El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Para 1945 se conformaron dos grandes bloques económicos que son:

- El Occidental, representado por los Estados Unidos que aplicaba el Capitalismo

- El Oriental dirigido por la Unión soviética en donde la política económica seguida era el Comunismo.

- Las Metrópolis:

Una metrópolis, es la ciudad principal, de alguna provincia o estado, regularmente de enormes proporciones.
La etapa de la metropolización se desarrolló dentro de la segunda guerra mundial, y se prolongó hasta los años setenta, cuando las ciudades llegaron a un nivel demográfico, y de variedad de funciones capaz de alimentar por si mismo su crecimiento.

En la década de los treinta, las industrias localizadas en las grandes metrópolis occidentales, necesitaban una mano de obra poco calificada y abundante, por lo que contrataron a numerosos constructores, esos se alojaron en la pericia urbana en los suburbios y constituyeron lo que se llama la primera corona metropolitana como nuevas “ciudades satélites” que se desarrollaron por medio de grandes operaciones, públicas o privadas de vivienda colectiva para las clases populares.

- Los Suburbios:

Un suburbio, es un barrio o núcleo muggle de la población situado a las afueras de una ciudad, o en su periferia, especialmente la que constituye una zona, pobre anexa a la ciudad, a partir de los años setenta, la metropolización también se caracterizó, por concentrar las actividades financieras en las ciudades en cuestión, las ciudades intentan solucionar los problemas surgidos, por el rápido crecimiento en aspectos como el transporte, la mala calidad de las viviendas, y sobre todo la falta de definición de las identidades urbanas, de donde proviene un problemas de marginalidad de poblaciones fuertemente afectadas por la crisis del desempleo.

- Los Medios de Comunicación del Siglo XX:

Durante la primera mitad del siglo XX el mundo se reorganizó y a partir de ello los medios de comunicación han tenido un papel predominante en las decisiones de los individuos muggles. En las naciones más poderosas surgió lo que se conoció como la prensa de circulación masiva, lo que hizo surgir empresas informativas que se convirtieron en imperios de las noticias, del entretenimiento y el pensamiento. El surgimiento de la radio cambió la percepción de la información ya que para comprenderla no se requería saber leer ni escribir, tampoco dependía de un aparato geográfico. Para los años 30 surgió una nueva beta en el periodismo, la radiodifusión de noticias.

Finalizando los 40 y a inicios de los 50 se inventó la televisión que inmediatamente acaparó la atención del público ya que el entretenimiento que ofrecía era cómodo y barato. Presentaba lo que ocurría en otros lugares del mundo y generaba en los espectadores la sensación de estar enterados de todo.

En 1950 el incremento de libros aumentó un 60%, mientras que la circulación de periódico un 45%, los televisores un 155% y la radio 265%. Después de la segunda guerra mundial el número de televisores llegó a 400 millones, la mitad de los cuales estaban en los estados unidos, 70 millones en la URSS, 26 millones en Japón y 17 millones en Reino Unido.